PEDRO DE ORAÁ
P O E M A
2 de marzo - 13 de abril de 2024
La Abstracción
—¿Quién eres?
—Soy la Pintura.
—Pero no tienes color.
—Sí, tengo todos los colores que tú quieras.
—¿Pero cómo?, yo no veo ninguno.
—Porque me estás mirando solo con tus ojos; si ves bien, puedes ver mis colores, o mejor dicho, puedes ver los colores que tú quieras ver.
—A ver, mírame bien, pero cierra los ojos.
—Si los cierro, no podría verlos.
—Mira, te explico, yo puedo ser “Subjetiva”, es decir, me ves con tus ojos
interiores, me ves con tu alma, me ves con tu mente, me ves con tu corazón; si te dejas llevar por tus sentimientos, te verás en mí.
—También puedo ser “Objetiva”, es decir, verás en mí, lo que todos ven, un árbol, un niño, un caballo, o una linda flor, verás también la noche, o la luz del sol reflejado en el mar, o la luna en todo su esplendor, verás los colores del atardecer y todo lo que tus ojos exteriores puedan ver.
—Ya te veo Pintura!!!, ya te veo!!!, pero a veces no te entiendo, porque no entiendo lo que otros hacen contigo, por ejemplo, veo los paisajes, y esos si los entiendo, o los barcos, o las casas; pero a veces no entiendo esos garabatos, las líneas, los círculos, o las salpicaduras de colores; a esas si no las entiendo.
—Claro que no las entenderías porque es el alma, el espíritu y el sentimiento
de otra persona, es la fuerza de la inspiración y el deseo de expresarse del artista, es la manera de mostrar el alma con colores, es la manera de decir esta es mi vida, este es mi corazón, está es mi forma de expresar mi arte en su más profunda expresión y en su más absoluta fortaleza interna, y esa se llama “ABSTRACCIÓN”.
Griselda de Oraá / Octubre 23