C A S A N U E V A
J a v i e r R o d r í g u e z L o z a n o
18 de febrero 2023 - 22 de abril 2023
Un objeto que encierra la memoria de un lugar, de una vida. Un felpudo se convierte en un agente de lo doméstico, un elemento transitorio entre lo público y lo privado, entre la seguridad del hogar y el mundo exterior.
A partir de 2018, Javier Rodríguez Lozano (Madrid, 1992) encontró en la alfombrilla y su representación pictórica una posibilidad de estudio sobre lo familiar, lo íntimo. Desde un punto de vista más formal, este estudio le permitía adentrarse en multitud de estilos y formas, lo que contribuye a una heterogeneidad en su compendio de obras. En palabras del propio artista, busca crear un atlas de felpudos, que no solo encierren multitud de historias, sino también de estilos. Otro objeto que mantiene una identidad similar son las cortinas utilizadas en los umbrales de las casas de su hogar, La Mancha, sobre las que también ha realizado un estudio identitario.
El felpudo es un elemento presente pero olvidado, cuya importancia radica en lo personal, en lo testimonial. Rodríguez Lozano toma este objeto y lo traslada al lienzo, otorgándole un carácter totémico, cuyo significado radica en lo irracional, lo emocional, ya que en él se encuentran encerrados los recuerdos de personas y lugares que pertenecen a la vida del pintor. Casa Nueva hace referencia no solo a Javier, el nombre del propio pintor, que se ha unido popularmente a este significado, sino a la nueva ordenación, el nuevo discurso que otorga al felpudo al mudarlo al lienzo.